Consejos de padres a hijos: cómo mejorar las relaciones sociales

En este post quiero recomendarte algunos consejos acerca de cómo interactuar con los que nos rodean, sobre todo cuando entran en juego los sentimientos y deseos más profundos. Sé que este es uno de los ámbitos que más quebraderos de cabeza genera en cada uno de nosotros, porque tiene que ver directamente con las emociones y cómo gestionarlas. 

¡Qué complicadas parecen las relaciones de amistad, pareja, trabajo…! ¿Verdad? Y qué sencillas son al mismo tiempo si se tienen claras las bases de unos lazos sanos y honestos. Por eso, apunta estos aprendizajes vitales que no te defraudarán:

  • 23. No eres un superhéroe: deja de salvar a los demás.

Las personas que conoces a lo largo de tu vida, muchas veces, llevarán con ellas mochilas cargadas de miedos, frustraciones, desengaños… y tú no tienes que asumir la responsabilidad de salvarlos de sus realidades, ni ejercer de embajador de sus emociones. Cada uno tiene que aprender a sanar sus heridas para poder abrirse a otros y no puedes asumir esas cargas como propias.

  • 24. Nunca juegues con el corazón de otra persona

Lo más importante para mantener la cabeza en alto a lo largo de tu trayectoria vital es siempre la honestidad, sobre todo si hay sentimientos en juego. A lo largo de tu vida conocerás a muchas personas: algunas permanecerán mucho tiempo y otras aparecerán solo en determinados momentos para cumplir alguna función determinada. Sé honesto con todas ellas.

  • 25. Lo contrario al amor no es el odio, sino el miedo. 

Seguro que, a lo largo de tu vida, experimentarás desengaños amorosos, de amistades… y esas pequeñas decepciones provocarán que el miedo se apodere de ti en ocasiones: miedo a conocer a más personas, a abrir tu corazón, a depositar tu confianza en otros… Recuerda que no todo el mundo es igual y tienes que aprender a ser resiliente abandonando terrores y sentimientos de odio.

  • 26. Evita la dependencia emocional

Los seres humanos somos sociables por naturaleza, pero también tenemos la capacidad de realizarnos como personas sin necesitar a los demás, solo complementándonos con ellos. Crear nexos de extrema dependencia sentimental con otra persona, no solo nos perjudica y anula como individuos, sino que crea relaciones tóxicas, desequilibradas y muy poco recíprocas.

  • 27. Si quieres ser feliz en pareja, aprende a ser feliz de forma individual

Desmonta el mito de las medias naranjas que se buscan mutuamente. Tú eres una naranja completa que solo desea encontrarse con otra fruta igual de satisfecha consigo misma. Descúbrete, ámate, enamórate de ti mismo y mejora en aquellos aspectos que creas que puedes hacerlo. Solo estando a gusto en tu soledad y sabiendo gestionarla, estarás preparado para compartir tu vida con otro.

  • 28. Cuida tus relaciones como si se tratara de plantas

Llevas mucho tiempo queriendo comprar semillas de rosas para plantarlas y verlas crecer en tu jardín. Las riegas cada día, les pones sustratos, limpias sus hojas cuando comienzan a florecer y las proteges de fenómenos metereológicos adversos… Pues lo mismo tienes que hacer con tus relaciones. Aunque creas que ya las has conseguido, continúa abonándolas cada día para que ningún descuido termine marchitándolas. 

  • 29. Deja el egoísmo de lado

Es estupendo quererse a uno mismo y atender a nuestras necesidades, pero obrar solo de acuerdo a nuestros propósitos, le pese a quien le pese y a costa de todos, no es una buena idea. Actuar de esa forma te convertirá en alguien déspota, frío y los demás no querrán compartir tiempo contigo cuando se den cuenta de ello.

  • 30. Busca el equilibrio en tus relaciones

Tanto si se trata de amistades como de relaciones de pareja, si una de las partes entrega mucho más que la otra, siempre existirá una gran desigualdad y alguna de las dos personas sufrirá más que la otra. Atempera tu entrega absoluta desde el minuto uno y aprende a gestionar tus emociones para crear relaciones sanas, basadas en la confianza, el respeto y el amor.

  • 31. Que alguien no te valore, no significa que pierdas tu valor

Este consejo me gustaría que lo tuvieras siempre presente. A lo largo de tu vida coincidirás con personas que no te consideren, te traten mal, no te elijan o te traicionen, pero recuerda que, pase lo que pase, lo que los demás hagan no te quita o te aporta valor. Tú eres suficiente siempre y, aunque las cosas no salgan como deseamos, no perderás jamás tu valía.

  • 32. Aprende a perdonar y a dejar ir

¿Sabías que guardar rencores, resentimientos y estar enfrentado con los demás toda la vida a la única persona a la que le afecta es a ti? Perdonar y soltar te traerá más beneficios a ti que al otro, ya que te estás permitiendo seguir adelante desde una perspectiva positiva y amable con la vida.

  • 33. A lo largo de tu vida te dolerán muchas cosas, pero sufrir por ellas, solo depende de ti

La pérdida de un ser querido, sentir que la persona en la que habías depositado tu confianza te ha defraudado, experimentar que tú ya no eres el mismo de hace unos años… muchas situaciones y personas pueden causarte un profundo dolor que podrás gestionar de diferentes maneras, pero sufrir por ello solo depende ti. Permite que te duela, pero evita que te mortifique más de la cuenta.

  • 34. No priorices una conversación por mensaje con una cara a cara

Los avances tecnológicos, las aplicaciones para conectarse con gente de cualquier parte del mundo y la mensajería instantánea son increíbles, pero si tienes la oportunidad de compartir un café con una persona aquí y ahora, cara a cara, no la deseches por estar escribiendo caracteres en un móvil. Aprovecha el presente con las personas que quieren compartirlo contigo.

  • 35. Valora a las personas que te rodean y te hacen feliz

Hay millones y millones de personas en el mundo y cada una con sus singularidades, pero muy pocas atesoran ese halo especial que las hace brillar por sí solas. Si tienes la suerte de encontrarlas en tu camino, no las trates mal y considéralas. Existen momentos en los que no contamos con la madurez emocional suficiente para darnos cuenta de su valor o no somos capaces de advertirlas, pero el tiempo y las experiencias te ayudarán a descubrirlas.

Seguro que tus hijos agradecerán escuchar todos estos consejos cuando se encuentren en alguna situación emocional complicada y no sepan cómo desenvolverse. 

Además, sobre todo en edades tempranas, les cuesta mucho pedir ayuda o abrirse a los demás para compartir su yo interior. Con Ztela es mucho más sencillo ayudarles a sobrellevar sus horas más bajas. 

¿Te animas ahora a grabar tú un audio con tus propios consejos?


Sigue leyendo otros consejos de padres a hijos...


No te pierdas estas historias